Contendo

Tecnologías más significativas.

Las principales tecnológicas de la iniciativa GEMMA son las siguientes:

  • Gestión de contenidos audiovisuales Plataforma para la computación de bloques de contenidos digitales, ofreciendo integridad de los datos e indexación.
  • Accesibilidad Los módulos desarrollados en la arquitectura GEMMA son implementados siguiendo el concepto de Diseño para Todos, de manera que la plataforma sea utilizable por cualquier persona independientemente de su diversidad funcional.
  • Taxonomía Añade una jerarquía a un vocabulario controlado.
  • Tesauro Es una lista de conceptos utilizados para la indexación y la recuperación de documentos.
  • Ontología Pueden representar relaciones complejas entre los objetos, e incluyen las reglas y los axiomas.
  • SOA, Service Oriented Architecture Arquitectura software que define la utilización de servicios para dar soporte a los requerimientos de software del usuario.
  • REST, Representational State Transfer Técnica de arquitectura software escalable para sistemas hipermedia distribuidos.
  • IPTV, Internet Protocol Television Consistirá en una televisión programada transmitida sobre la red empleando IP sobre una red de banda ancha.

Novedad tecnológica o funcional.

GEMMA consolida una poderosa herramienta para los procesos relacionados con los contenidos digitales y además valida y asegura la posibilidad de que dichos contenidos puedan ser disfrutados por TODOS. Esto será posible gracias a una funcionalidad incluida en GEMMA que es la validación de la accesibilidad de aquellos contenidos ofertados.

GEMMA proporcionará un acceso web universal (para todos los usuarios independientemente de sus características de acceso, habilidades y capacidades) a través del cual se ofrecerá la posibilidad de participar en un sistema de subasta para la inclusión de contenidos digitales publicitarios en distintos canales de distribución. Gracias a la flexibilidad de la herramienta se ofrecerán nuevos y novedosos modelos de negocio todos ellos basados en el comercio electrónico.

Todo ello será proporcionado en un marco seguro que proporcione confianza a todos los agentes implicados en el proceso, mediante la inclusión de las últimas tecnologías para la fiabilidad tanto de los procesos relacionados directamente con los contenidos digitales como en lo relacionado con el comercio elctrónico.

Alcance previsto

El proyecto GEMMA generará durante su ciclo de vida un gestor de contenidos que permitirá la inclusión de contenidos digitales publicitarios en canales digitales distribuidos. El desarrollo total del proyecto será incluido al final en un piloto que demostrará las funcionalidades generadas.

Estos contenidos publicitarios podrán ser accesibles y serán introducidos por medio de un portal de acceso Web que permitirá definir las características de reproducción deseadas. Estas características definirán el lugar geográfico de los visores, canales digitales multimedia de destino, franja horaria, requisitos de accesibilidad... entre otras.

Además, GEMMA proporcionara modelos de negocio innovadores que permitirán aún mas adaptarse a las necesidades de los usuarios de GEMMA. Uno de estos modelos consistirá en sistema de subasta, los proveedores de contenidos digitales publicitarios podrán pujar en función de sus intereses y de su capacidad económica. Mediante este sistema se permite el acceso a la difusión de contenidos digitales publicitarios de un mayor número de entidades gracias a esa flexibilidad económica, a su accesibilidad y a su facilidad de uso.

GEMMA ofrecerá a los proveedores de contenidos digitales publicitarios de una herramienta de fácil acceso para la inclusión de sus productos en la Sociedad de la Información, lo que provocará una apertura y ampliación del mercado de los mismos reforzado por una facturación electrónica.

arquitectura base de GEMMA